Explosión repentina


Si, porque la primera vez que yo vi a Maria Bethania fue en un video clip cantando Da Cor Brasileira, rondaban los años ochenta y debo confesar que en seguida, llamó mi atención aquella voz... Quedé atrapada!   Desde aquellos años hasta ahora,  ha corrido mucha agua como aquel mar del que siempre habla la cantante y con la que se siente muy identificada, la verdad es que yo también, nacì en una isla y creo que es por eso.

Hace un año recuperé el CD Mar de Sophia, lo habia perdido en mi mente, hablo en serio. Por hastìo o por dejadés, dejé de escuchar a Maria por unos 3 años, entre 2002 y 2005, no recuerdo bien, compraba sus discos, los escuchaba una vez y luego los guardaba, tomé esta costumbre y no le di mucha importancia a esa mania, hasta que a finales del 2005 me propusieron venirme a Roma.  Lo primero y más importante que me traje de Caracas fueron mis Cd, entre ellos los de Bethania, por supuesto...todos los que tenia y mucha mucha música, es mi vicio! Escucho música siempre!!

Retomando el discurso del porque estoy escribiendo esto: Mar de Sophia,  debo decir que apenas lo oí el año pasado por tercera vez pensé: pero, si este disco no se escucha, se lee! Que maravilla! Qué hicistes Maria Bethania? Fue una explosión repentina!  Es un cd increible,está   lleno te matices, de muchas palabras, pensamientos, teflexiones, ideas, trozos de poesia, de amor a Bahia a Brasil de amor a lo que se hace, el "texto" de un todo inexplicable y tan bonito! Lo mejor es que Maria Bethania tomó esas palabras prestadas y las envolvió en su voz, esa voz extraña, tan personal, tan de ella! Luego, bueno, luego me quedo atontada con cada palabra. Mar de Sophia es un "libro" en el que cuando lo comienzas a "leer",  desde la primera frase que ella dice, hasta la última, te sumerge en él y una vez que  finaliza siempre me da la impresión  de estar extenuada, creo haber "leìdo" una historia larga,  dramática, alegre, amorosa o actual, casi siempre me sucede:  esa sensación de ardor en los ojos por las iimágenes que creo haber visto y los oidos cansados por la tertulia de los sonidos:  su voz e instrumentos.

Aún no he tenido la oportunidad de verla en vivo pero por ahora yo estoy muy distraida con todo lo que ella hace. Algún dia será! A principios de año me trajeron de São Paulo "Brasilerinho"... Maria Bethania da mucho siempre... No tengo muchos de sus discos pero ella da tanto que no tomo muy en cuenta ese detalle.  Las interpretes tienen ese don de la vida. Menos mal que a "Nossa Rainha" como le llaman a menudo,  le dió por cantar, menos mal!

Edelin Subero.
Roma, 28/08/2012.

Nenhum comentário:

Postar um comentário